Los días 21 y 22 de junio se celebró en LNEG, Lisboa (Portugal) la reunión oficial de apertura del proyecto START en el que ASGMI participa junto a otras organizaciones y empresas.
El Proyecto START («Sustainable Energy Harvesting Systems Based on Innovative Mine Waste Recycling»), bajo el concepto de transformar residuos mineros en materiales para almacenamiento de calor residual, tiene el objetivo de desarrollar una cadena de valor sostenible, y un ecosistema innovadora para la obtención de productos termoeléctricos verdes, libre de telurio, a partir de materias primas secundarias.
START es un proyecto de innovación («innovation action project») apoyado por la Unión Europea y su Programa Horizonte Europa (HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-01-07).
El Consorcio está formado por 15 instituciones de diferentes sectores con gran experiencia en proyectos internacionales de innovación. El Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) es la institución que coordina el proyecto y en el Consorcio participan además, 3drivers, ASGMI, BGR, EPMA, GeniCore, GEO-U, GBA, LPRC, MBN, RGS, SGUDS, SINTEF, TEGnology y el IGME-CSIC.
El Proyecto START tiene una duración total de 48 meses y un presupuesto total de 9 194 441.25 €