ANTECEDENTES
El Grupo de Expertos en Minería Artesanal y a Pequeña Escala, se constituyó en 2019 con motivo del taller de ASGMI sobre El rol de los servicios geológicos en relación con la minería artesanal e informal, y con los conflictos mineros, celebrado en Quito, Ecuador, en abril de 2017. No obstante, no tuvo actividad hasta 2019 tras los acuerdos de la XXIV Asamblea General de ASGMI celebrada en Salta (Argentina) en agosto de 2018 en la que se propuso revitalizar el grupo para dar cobertura a la preocupación por la minería artesanal y pequeña a escala que, con frecuencia, genera problemas sociales, económicos y ambientales. Inicialmente el grupo estuvo coordinado por el representante de la DGM de Nicaragua.
MISIÓN Y VISIÓN DEL GRUPO
La misión primordial del GEMAPE es analizar la situación de minería artesanal y minería a pequeña escala y elaborar guías de buenas prácticas para su implementación en este sector de actividad económica.
La visión, en la medida que tuviera el necesario apoyo organizativo y presupuestario, el grupo promovería la capacitación profesional de mineros artesanales y pequeños mineros y acompañaría a las instituciones que correspondan en la exigencia de implementación de prácticas mineras ambientalmente sostenibles.
RESUMEN DE ACTIVIDADES
Tras la marcha del representante de la DGM de Nicaragua que coordinaba el grupo, en febrero de 2020 asumió la coordinación el representante del INGEMMET; Perú, con el apoyo de los del IIGE, Ecuador, y de la DGM de Nicaragua, y se propusieron las siguientes líneas de trabajo:
- Elaboración de un documento que recoja el estado del arte en los países que tienen minería artesanal atendiendo a aspectos como los sistemas de explotación utilizados, uso de mercurio, existencia de iniciativas para la creación de cooperativas para la explotación de minería a pequeña escala.
- Revisión del cuestionario sobre estado del arte preparado en 2019 para incluir información relativa a la relación entre la minería artesanal con el entorno social y regional, y analizar de qué modo esta actividad es aceptada o rechazada por la sociedad. El nuevo cuestionario fue distribuido por los coordinadores del grupo habiendo recibido tan solo cuatro respuestas.
OBJETIVOS A CORTO Y MEDIO PLAZO
Cuando se disponga de suficientes respuestas al cuestionario y a partir del análisis de las mismas, se propone realizar un documento para su posible publicación posterior con el objetivo de divulgar los resultados a nivel internacional.
Considerando las dificultades económicas para implementar las actividades que correspondería implementar a este grupo de trabajo, especialmente las de capacitación en buenas prácticas mineras, se pretende identificar posibles fuentes de financiación y, en su caso, elaborar propuestas de proyectos para su evaluación.