El día 18 de enero de 2024 se celebró en Lillestrǿm (Noruega) la reunión de apertura del proyecto REESOURCE. Este proyecto pretende revolucionar el suministro de Tierras Raras (REEs) en Europa a través de tecnologías responsables, sostenibles y y descarbonizadas para la extracción y aprovechamiento de estos minerales. ASGMI participa en REESOURCE junto a otras diez organizaciones.
Las tierras raras son fundamentales para la economía europea y una de las principales prioridades en la agenda política de Europa, lo que convierte a REESOURCE en un proyecto clave para alcanzar la autosuficiencia en el suministro de estos elementos en la UE. El proyecto REESOURCE aborda la creciente demanda de minerales críticos para las transiciones ecológica y digital, a la vez que minimiza el impacto socio-ambiental y reduce las emisiones de CO2.
REESOURCE es un proyecto financiado por la Unión Europea y su Programa Horizonte Europa (HEU-CL4-2023-RESILIENCE-01-02).
El consorcio que participa en REESOURCE está compuesto por 11 empresas y organizaciones expertas en diversas áreas todas ellas fundamentales para el funcionamiento del proyecto. REESOURCE está coordinado por el Institutt for Energiteknikk (IFE) de Noruega. También participan en él Rare Earths Norway, la Universidad de Oporto, la Universidad de Leoben, Advanced Minerals and Recycling Industrial Solutions (AdMiRIS), ASGMI, la Universidad de Aalborg, la Universidad Técnica de Aquisgrán, la Universidad de Oulu, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Materia de Rumanía y Medallion Innovations.
El Proyecto REESOURCE tendrá una duración de 42 meses y un presupuesto total de 5 millones de euros.
ASGMI participa dentro del Proyecto en los paquetes de trabajo dedicados a las tareas de comunicación y difusión del proyecto así como en tareas de clustering cuyo objetivo es crear oportunidades de colaboración y sinergias entre proyectos financiados por la UE y con otras partes interesadas.