GRUPO DE EXPERTOS EN PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

ANTECEDENTES:

El Grupo de Expertos de Pasivos Ambientales Mineros se crea para dar cumplimiento a los Acuerdos de Santa Cruz que se establecieron en el taller sobre Evaluación y Recuperación de Pasivos Ambientales Mineros celebrado en octubre de 2008 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Este taller se celebra como consecuencia del encuentro “Los Servicios Geológicos Nacionales: Instituciones públicas para el desarrollo sustentable”, celebrado en el mismo lugar en marzo de 2006 y en el que los Servicios Geológicos miembros de ASGMI declaran:
“Su disposición a implementar programas orientados a la realización de mapas línea-base ambiental y a la caracterización de los pasivos ambientales mineros, proponiendo alternativas para su remediación”.
Durante el taller de 2008 se creó un grupo de trabajo que llegó a formular un manual para el inventario de pasivos ambientales mineros, aceptado por ASGMI en 2010. No obstante, los acuerdos se Santa Cruz pretendían continuar con el desarrollo metodológico para la caracterización y evaluación de la peligrosidad/riesgo de los PAM, lo que consistía en:
Septiembre de 2010. Primer borrador, elaborado y consensuado por el grupo de trabajo, para su distribución y aportaciones, si procedía, a los todos los participantes en el Taller.
Diciembre de 2010. Documento de propuesta metodológica completamente elaborado para su distribución a los Servicios Geológicos miembros de ASGMI.
Marzo de 2011. Aprobación formal de la propuesta, si procedía, por la XVII Asamblea General Ordinaria de ASGMI que tendría lugar en México.

MISIÓN Y VISIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN PASIVOS AMBIENTALES:

La misión del Grupo de Expertos en Pasivos Ambientales Mineros es materializar los Acuerdos de Santa Cruz y elaborar una metodología común para la caracterización de la peligrosidad/riesgo de los PAM sobre el análisis matricial de la severidad del impacto causado por los PAM previamente inventariados, y la probabilidad de ocurrencia del fenómeno susceptible de poner en riesgo la salud, los bienes y/o el medioambiente.

La visión del GEPAM es configurarse como un grupo de expertos líder en el estudio y caracterización de los pasivos ambientales mineros, incluyendo aspectos vinculados con protección ambiental y con la recuperación económica como minería secundaria o con la puesta en valor del patrimonio cultural-minero, en su caso.

OBJETIVOS A CORTO Y MEDIO PLAZO:

Como objetivo a corto plazo, el GEPAM aspira a su consolidación como grupo de trabajo de referencia en el estudio y caracterización de los pasivos ambientales mineros. Como productos tangibles, pretende:

documentos publicados:

TALLERES CELEBRADOS:

Taller Internacional sobre Pasivos ambientales mineros, celebrado el del 28 al 30 de noviembre de 2023 en Criciúma, Brasil.

Taller Internacional Virtual sobre Pasivos Ambientales Mineros: Hacia una Gestión Sostenible. Visión Global en Iberoamérica. 22-23 de septiembre de 2020, celebrado online.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mayo de 20103ª Edición del Seminario Evaluación y recuperación de Pasivos Ambientales Mineros.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de 26 a 30 de octubre de 2009. 2.ª Edición del Seminario «Evaluación y recuperación de pasivos ambientales mineros».

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de 15 a 17 de octubre de 2008 1.ª edición del Seminario « Evaluación y recuperación ambiental de áreas mineras. Pasivos Ambientales Mineros.

INFORMES DE ACTIVIDAD DEL GRUPO:

AÑO 2022